PIRINEUS, MONTAÑA FRONTERIZA

Sábado por la mañana, casi las 12 del mediodía y sólo quedando una semana de vacaciones por delante, decidimos buscar el camping más barato que haya por el pirineo para descansar-caminar según Alba y a cansarse-caminando según Isaac.

Al final el campamento base estará a 10 km de la frontera entre Cataluña i Francia, la Cerdanya, por lo que la primera ruta la haremos en el Pirineo catalán.

DÍA 1: PUJADA A VALL DE NURIA

Como nos gusta salirnos de nuestra comodidad decidimos subir desde Queralbs por la ruta menos clásica (desde nuestro punto de vista), i algo más técnica, por supuesto. Con todo esto surgió la idea de subir por las rocas de totlomon hasta el coll de les pedrisses y luego por el cami dels enginyers llegar a la Vall de Nuria. A los pocos kilómetros de empezar ya nos habiamos desviado de la ruta,  vuelta atrás a buscar el camino!

Al encontrarlo empezamos a subir, subir, subir y subir, entonces Alba mira hacia arriba y dice mira qué prados más bonitos ahí arriba, cómo me gustaría estar ahí y seguimos subiendo y subiendo hasta los prados que tanto le gustaban. Los paisajes espectaculares, y el valle daba un respiro a la subida. Cuándo de golpe el camino vuelve a ir hacia arriba, con un desnivel bastante mayor y ahí nos empezaron a flojear las fuerzas. Menos mal que había un riachuelo en el que pudimos mojarnos y refrescarnos hasta encontrar una sombra y bebernos una Coca-Cola, que nos dio azúcar suficiente como para seguir la ruta.

Alba miraba arriba y decía que era imposible que ella llegará a cruzar esa montaña, lo mejor de todo es que al llegar al valle de antes ya lo había comentado. Poco a poco fue subiendo hasta que de repente vio una marmota.  Entre fotos y búsqueda de más marmotas conseguimos alcanzar la cima y coger el cami dels enginyers.

Una vez en la Vall de Nuria nos fuimos al bar a comer algo, porque aunque llevábamos comida no nos apetecia lo que teníamos. Tardamos un poco en empezar la bajada, perdimos bastante tiempo en el bar. Esta vez empezamos a bajar por la ruta mas conocida, el cami vell de Nuria a Queralbs hasta el desvío de Queralbs pel Pont de Cremal y a partir de ahí por la ruta hacia la central electrica de Daió.
18.15 horas llegada al coche, ahora tenemos 1 hora y algo de camino hasta el camping  donde al llegar nos dimos cuenta que los domingos la recepcion cerraba antes, así que decidimos entrar y montar la tienda. Mañana ya avisaremos! Vamos a preparar la sopita para cenar y nos damos cuenta que no hay luz en todo el camping, Ahora a buscar restaurante, si eso mejor en zona de misma lengua..  Para Cataluña otra vez. Eso si, comimos en el bar plat Rodó y cenamos como reyes con un simple plato combinado. De vuelta al camping y ya con luz.

Día 2: ASCENSO AL PUIGMAL.

Nada de madrugar, nos levantamos tranquilamente, desayunamos y nos vamos a la recepción, que está cerrada, para pagar la estancia. Cansados de esperar llamamos a un número de teléfono francés, a ver quién nos coge el teléfono y cómo le explicamos... En ese momento descubrimos que el día anterior se había caído un árbol rompiendo los cables de luz que llegaban al camping, por eso el domingo estaban a oscuras.

Una vez todo arreglado nos vamos a Puigmal, hoy queremos disfrutar un poco y no ir con las prisas, empezamos a caminar y lo de querer disfrutar se acaba cuándo empieza a subir sin control. Qué es eso de subir 900 metros en 3 km!! caminábamos como si fuéramos pingüinos, a pasitos chiquitos.

Una vez arriba sí que podíamos disfrutar un poco de las vistas y comer que ya íbamos con hambre.

Una vez cogido fuerzas y unas cuantas miles de fotos nos vamos para el Pic del Segre por la carena, la parte más bonita de todas las rutas, unos paisajes guapísimos.

Aunque tanto Alba como yo sólo podíamos mirar el camino de bajada que era muy inclinado. Alba no podía parar de sufrir por su rodilla. Antes de llegar a la bajada, sorpresa!! pudimos pisar la nieve.

Poco después encontramos a un grupo de chicos y chicas que estaban descansando, así que las animamos a seguir, les explicamos lo que les falta por llegar y que iban a ver una vez llegaran arriba, que de hecho les faltaba nada para todo lo que habían ascendido hasta el momento. Estas rutas son de esas que te van quitando la energía a medida que vas andando y de vez en cuando piensas que nunca llegaras! Es muy importante la cabeza, y nunca va mal que te animen en una subida interminable!!

Bajamos y nos damos cuenta que los ríos salen de mitad de la montaña sin más, ahí paramos para refrescarnos o helarnos los pies. A partir de ese momento fuimos bordeando el río hasta llegar al valle, donde hicimos algo de estiramientos o más bien nos tiramos al suelo.

Como no nos cansamos suficiente nos fuimos a dar una vuelta por Puigcerdà a comprar algo de comida. Vuelta al camping, hoy sí que cenamos sopa.

DÍA 3: LAGOS DE BOUILLOUSES

Hoy el objetivo es coronar el Carlit así que después de prepararlo todo nos dirigimos hacia la zona de les Angles dirección lac de Bouillouses, y cuando quedaban 10km  para llegar al parking desde donde iniciábamos la ruta encontramos una barrera. Resulta que en verano para controlar el acceso en coche y sacar dinero tienes que pagar un autobús si quieres llegar hasta el embalse (conocido como lac de Bouillouse). Son 10€ subir, de hecho no preguntamos ni cuanto valía, aparcamos y empezamos a caminar por un sendero hasta que vimos una señal que indicaba 4 horas hasta llegar a nuestro punto de partida, así que decidimos cambiar y ir por la carretera hasta que Alba se ralló un poco.
La idea era caminar por la montaña y llegar si podíamos al Carlit y de esta manera sólo en subir y bajar íbamos a tener que hacer más de 20 km por carretera...buscando por internet la página web de la zona encontramos el precio del autobús y decidimos volver al coche para subir en transporte.

Datos de interés Lac de Boulloises (año 2018):
  • De Junio a Septiembre el acceso está cerrado para vehículos privados de 7 a 19 horas (puedes subir por la noche o a primera hora de la mañana)
  • Puedes salir con el coche a cualquier hora esperando a que salga una autobús y circulando detrás de este (el camino es estrecho y ellos están coordinados)
  • Se paga sólo para subir, bajar es gratis
  • Hay unas 4-5 paradas a lo largo del trayecto y puedes bajar-subir en la que se adapte a tu planificación
  • Adulto vale 5€ y familia (2 adultos + 2 niños) 13€
  • El último autobús sale a las 19 horas (a tenerlo en cuenta si subes en bus o quieres evitar bajar andando)
  • Sólo hay autobús desde el acceso principal
  • Está permitida la acampada libre desde las 19horas hasta las 9 de la mañana
  • Algunos lugares identificados con la señal correspondiente permiten hacer fuego

Volviendo a nosotros, una vez de vuelta al parking Isaac se puso las bambas para ir más cómodo, demasiado tarde para coronar el Carlit, vamos ha hacer la ruta de los lagos glaciares. Una vez arriba comimos y luego empezamos.

Que calor!! y cuanta gente!! Al rato de pasar una bifurcación nos dimos cuenta que "nuestro camino" iba por otro lado. Da igual, esta vez seguiremos el nuevo camino, está señalizado así que no tiene ninguna pérdida.

Al llegar al siguiente cruce una familia catalana nos pregunta por el  nombre dellago y hablando con ellos nos damos cuenta que ellos también se han desviado porque tenían en mente hacer la misma ruta que nosotros (bastante menos frecuentada).

Al final decidimos hacer la ruta de los 12 lagos (opción larga) y se hizo corta. Lo único es que ha tanta altura los árboles y las sombras escasean, y hacia un día espectacular por lo que pasamos bastante calor hasta que empezó a nublarse.

Quedaban unos 5 km cuando adaptamos la mochila a mi espalda (Alba) porque hace tiempo que quiero hacer una ruta de varios días de travesía así que hay que probar mi espalda. He de decir que cuando te ajustas la mochila correctamente y el peso queda soportado por la cadera es bastante más sencillo llevarla. Muy importante ajustarla correctamente!!

Poco después de ponerme la mochila empezó a gotear, estaba bastante nublado y no queríamos una tormenta o diluvio en la montaña así que aceleramos el paso para llegar lo antes posible.

Entre saltos, carreras y adivinar las canciones que el otro tarareaba (un juego tonto en el que de golpe tu mente parece olvidar todas las canciones que cantas cada día) llegamos a la parada del autobús.

DÍA 4: DE VUELTA

Nuestras vacaciones llegan a su final. Ahora recogeremos para irnos a casa a descansar de verdad los últimos días libres que nos quedan. Como siempre, hasta la próxima aventura!!!